top of page

El populismo para los presidentes del Partido Popular de España.

Dernière mise à jour : 6 déc. 2022

José María Aznar y Mariano Rajoy son dos nombres de sobra conocidos para el público español. Ambos fueron presidentes de España, el primero de 1996 al 2004 y el segundo del 2011 al 2018, y ambos lo fueron a la cabeza del partido hegemónico de la derecha española: el Partido Popular.

En tanto que expresidentes, ninguno de los dos ha desaparecido de la esfera pública, si bien es cierto que la actividad de Aznar a la sombra del PP ha dejado entrever un mayor interés político que en el caso de Rajoy. Aun así, ninguno de los dos ha guardado silencio respecto a la cada vez más agitada vida política española, y así lo atestiguan las múltiples intervenciones en las que los expresidentes hablan de un fenómeno en boga: el populismo.


Y bien, ¿qué es el populismo para los expresidentes populares? Para Aznar, tal y como afirmó en la entrega del premio a la libertad 2014 de la fundación FAES –think tank conservador del que es presidente– el populismo, al que liga íntimamente con el nacionalismo, es la respuesta fácil, simplista y engañosa a la crisis política que viven actualmente las democracias liberales. En palabras del expresidente, el populismo y el nacionalismo “emergen para ofrecer recetas que son hoy tan falsas como lo fueron en el pasado” [1]. Aznar distingue dos dimensiones del populismo. Por un lado, como hemos visto, señala el quién: son populistas los partidos independentistas catalanes. Por otro, explica qué es lo que hace que alguien sea, a su juicio, populista: lo son “quienes malversan las inquietudes de los ciudadanos, la indignación y el desafecto para conseguir réditos partidistas a costa de la frustración”[2]. Es decir, equipara el populismo con la demagogia, cuya etimología trasmite la idea de pueblo-rebaño. En pocas palabras, Aznar usa el término para atacar y desprestigiar al nacionalismo (catalán), que no sería más que una quimera engañosa producida con premeditación por parte de la élite política catalana.


José María Aznar en la entrega del premio FAES de la Libertad 2014


En enero de 2018, durante la celebración del Spain Investors Day, Mariano Rajoy realizó unas declaraciones que iban en la misma línea. En palabras del expresidente, el independentismo –al que llama secesionismo, con connotaciones más agresivas– no sería sino “una forma más de populismo”[3], cuyo objetivo sería poner en duda el proyecto político de España. No obstante, para Rajoy el populismo iría más allá del independentismo catalán, y abarcaría todo movimiento que buscara “poner en cuestión proyectos políticos”[4], fueran estos España o la Unión Europea. Al mismo tiempo, plantear que los populistas tienen en común la involución de ciertos proyectos políticos le permite alinear en un mismo eje político a figuras tan dispares como el expresidente de argentina Juan Domingo Perón, los independentistas catalanes y la extrema derecha europea, tal y como afirmó en el programa El Hormiguero en 2021 [5]. Con esta asociación, líderes como Carles Puigdemont, Mateo Salvini y Marine Le Pen quedarían unidos en un bloque populista, al que se opondría otro bloque no-populista. Con esto podemos hipotetizar que Rajoy buscaría desacreditar al independentismo catalán asociándolo con el antieuropeísmo de los líderes mencionados.



Mariano Rajoy durante su visita al programa El Hormiguero en 2018



En la entrega del premio FAES 2015 –que fue concedido al politólogo Giovanni Sartori– el expresidente Aznar ahondó en la reflexión sobre el populismo que había comenzado un año antes. Primero deshizo la asociación populismo-nacionalismo que había tejido en la anterior entrega y, en un segundo momento, amplió el uso del término para designar al conjunto de la “izquierda radical”[6]. Sin embargo, lejos de concretar quién es populista o qué es populismo, Aznar trazó otra hoja de ruta. En su intervención, usa el término de manera ambigua, vaciándolo de contenido propio, pero asociándolo a realidades muy concretas que transmiten un mensaje claro: el populismo y los populistas nos amenazan, amenazan a las democracias liberales. Un uso que se diferencia del europeísmo centrista de Mariano Rajoy y que más bien se alinea alinea con los discursos del miedo patrocinados por la derecha y que ha sustituido el célebre 'que vienen los rojos 'que vienen los populistas'.


En esta estrategia de uso de 'populismo vaciado' encontramos diversos modos de empleo. Primeramente, Aznar usa el populismo como herramienta o arma, relacionándolo así con una manera de hacer política:


“El paso de [democracias a dictaduras] no es cuestión de días, sino de años, y se produce a través del populismo, que degrada la cultura política y especialmente sus instituciones”. [7]


A continuación, el expresidente identifica el populismo como una ideología, que podría ser equiparable así al comunismo o al liberalismo, con la diferencia de que la supuesta ideología populista no tendría ningún contenido implícito mínimamente consensuado, por lo que no se sabría qué designa o quién la representa:


“Desgraciadamente, hoy no son pocos los lugares de Europa en los que el populismo y su degradación de las instituciones consolidan las posiciones”. [8]


En tercer lugar, usa el populismo como atributo para calificar a una nueva élite que habría tomado el poder supuestamente en nombre del pueblo, pero que en realidad obraría únicamente para conseguir lucrarse a costa del erario público.


"El saldo histórico del verdadero liderazgo, del líder auténtico, suele ser bueno para el país y difícil para el líder; y el saldo histórico del populismo suele ser malo para el país, pero bueno para el populismo, y por eso no es improbable que este termine dejando un país arruinado, pero con un nutrido grupo de partidarios y favorecidos que lloren amargamente su pérdida” [9].


Por último, Aznar presenta el populismo como una máscara infecciosa en la democracia. Máscara, en tanto que generadora de falsas apariencias, e infecciosa, porque actúa de manera dilatada en el tiempo, pero de manera creciente.


“El populismo va transformando la democracia liberal en otra cosa, de apariencia externa semejante, pero de contenido completamente distinto. El populismo trabaja para dos cosas: parecer una democracia y no ser una democracia” [10].


Este último punto –el factor contagio– es de especial importancia para Mariano Rajoy. En la presentación de su libro Política para adultos, el expresidente introduce el tema del populismo con las siguientes palabras: “sí quiero decir que el populismo, además de generar consecuencias muy negativas, y esto es lo más peligroso, es contagioso si uno no anda con cuidado”[11]. Tanto le preocupa esa potencial propagación que le dedica un capítulo entero, que titula Los contagiados por el populismo. En la propia presentación del libro, el expresidente ahonda en la metáfora del contagio y llega a afirmar que “necesitamos vacunas eficaces contra la pandemia, pero también necesitamos vacunas eficaces contra el populismo”[12]. Visto así, el populismo sería un virus, con todas las connotaciones que la asimilación de ambos conceptos conlleva.


En resumen, para José María Aznar, el populismo es, por una parte, la herramienta con la que vendehúmos (populistas-demagogos) y vende patrias (nacionalistas-populistas) amenazan la libertad de la democracia liberal y, por otra, una especie de 'mano invisible' que se va asentando en Europa y en las instituciones y que las corroe desde dentro, con el inmenso peligro que ello comportaría para el sistema democrático. Para Mariano Rajoy, el populismo sería ante todo un estilo discursivo o, dicho de otro modo, una manera de hacer política y de comunicar en política. Al mismo tiempo, los populistas serían aquellos que empujarían en la dirección opuesta a los dos principales proyectos políticos existentes en Europa: la democracia liberal (ligada con el estado de derecho) y la Unión Europea. Es decir, el populista sería aquel que fuera contra estos dos consensos, mientras que el populismo sería el discurso basado en el engaño y en la creación de falsas promesas.

En cualquier caso, ambos expresidentes coinciden en identificar el populismo como una amenaza a la concepción que ellos tienen de la democracia. Para ambos el populismo es nocivo, porque destruye lo construido, es contagioso, porque se expande, y es falso, porque quienes lo usan o representan no lo hacen en pos del bien nacional, sino atendiendo a sus propios intereses.


En esta entrada, cuyo objetivo es divulgar y no analizar en profundidad un hecho, nos hemos propuesto observar cómo conciben y definen los expresidentes Rajoy y Aznar el fenómeno del populismo y, en la medida de lo posible, analizar este hecho. No obstante, las intervenciones que hemos escogido no son las únicas en la que los expresidentes han usado el término. Sin duda, sería interesante realizar un análisis comparado de todos los momentos en los que Mariano Rajoy y José María Aznar, y también Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, han usado públicamente el término y tratar de este de modo de comprender mejor nuestra democracia y la visión que los principales partidos y figuras políticas tienen de ella.



Referencias:

[1] Fundación FAES (20 de octubre del 2014), V Premio FAES de la Libertad [Archivo de video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=0oprdS4GpXY [2] Id. [3] Europa PRESS (Emitido en directo el 9 ene 2018), Mariano Rajoy preside la inauguración del foro Spain Investors Day [Archivo de video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=tku-BRVOyss [4] Id. [5] Antena 3 (10 de diciembre del 2021). Mariano Rajoy y las claves para combatir el populismo - El Hormiguero. [Archivo de video] Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=LvJAnsn1t1s [6] Fundación FAES (11 de marzo del 2016), Premio FAES de la Libertad [Archivo de video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=1exCiOJEOjY [7] Id. [8] Id. [9] Id. [10] Id. [11] Europa Press (Emitido en directo el 1 de diciembre del 2021). Presentación del libro de Mariano Rajoy 'Política para adultos' [Archivo de video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Dz52fpzuUM0&t=9s [12] Id.





Videos:


José María Aznar:

Entrega premio FAES a la Libertad 2014:

- Fundación FAES (20 de octubre del 2014), V Premio FAES de la Libertad [Archivo de video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=0oprdS4GpXY


Entrega premio FAES a la Libertad 2015:

- Fundación FAES (11 de marzo del 2016), Premio FAES de la Libertad [Archivo de video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=1exCiOJEOjY


Mariano Rajoy:

Presentación del libro Política para adultos (diciembre 2021):

- Europa Press (Emitido en directo el 1 de diciembre del 2021). Presentación del libro de Mariano Rajoy 'Política para adultos' [Archivo de video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Dz52fpzuUM0&t=9s


Entrevista en el programa El Hormiguero (diciembre 2021):

- Antena 3 (10 de diciembre del 2021). Mariano Rajoy y las claves para combatir el populismo - El Hormiguero. [Archivo de video] Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=LvJAnsn1t1s


Comparecencia en Spain Investors Day (enero 2018):

- Europa PRESS (Emitido en directo el 9 ene 2018), Mariano Rajoy preside la inauguración del foro Spain Investors Day [Archivo de video]. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=tku-BRVOyss



bottom of page